Breve panorama inmobiliario del Noroeste

“Estamos enderezando el mundo Inmobiliario con total transparencia”. Esta frase que nos ha dado la fuerza para marcar una diferencia día a día, con ideas, con productos y servicios que contribuyan a mejorar la experiencia en la forma de vender, comprar o rentar una propiedad.

Y también, con conocimiento y datos que contribuyan a entender el panorama actual inmobiliario, no pretendemos hacer un reporte con datos técnicos y recopilación de innumerables fuentes de información.

Nuestra intención es de forma breve y sencilla, detectar las tendencias de consumo y mercado, con el objetivo de mostrar las oportunidades que se abren en este nuevo escenario.

En este segundo breve panorama inmobiliario nos enfocamos a la región del Noroeste, integrados por los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora.

Una zona geopolítica estratégica con destacados puntos de inversión internacional.

Vivienda

Durante el 2020 observamos que la mayoría de las ciudades tiene la mayor porción de inventario en vivienda vertical en los segmentos residencial plus y premium con el 88%, seguido del residencial con 11% y el medio con tan solo el 1%.

Estos datos representan un reto y a su vez una gran oportunidad, ya que se presenta muy poca oferta en el segmento medio, solo el 1%, siendo el Nivel Socio económico C el más alto en la región con el 51%, el C+ con el 32% y el 17% en el nivel A/B.

La disposición de compra ante la contingencia actual gira en torno a preferencias determinadas como mayor espacio y flexibilidad para adaptar una oficina o gimnasio, con terrazas o balcones y que sean pet friendly.

En cuento a sus decisiones de compra solo el 11% la aplazarán por tiempo indefinido, mientras que el 51% no tiene intenciones de demorar la compra de su futura vivienda.

Por ejemplo, la ciudad de Hermosillo cuenta en la actualidad con 48 proyectos en venta, con un total de 8,750 unidades y un inventario de 3,860. El producto con mayor participación son las casas solas que corresponden al 54% del total de proyectos en la plaza.

Asimismo, la ciudad de Tijuana tiene 87 proyectos habitacionales para la venta con 14,700 unidades y 7,500 en inventario donde el producto con mayor participación son los departamentos que corresponden al 57%. 

Oficinas & Cowork

En cuanto a las oportunidades del mercado de oficinas existen marcadas diferencias entre las ciudades de la región.

En Chihuahua y Mexicali esperan más inversión en oficinas con enfoque PYMES, Hermosillo le da la misma prioridad a las oficinas coworking y suites ejecutivas.

En cambio, en Tijuana consideran a las suites ejecutivas como una necesidad a desarrollar, la oferta de oficinas en esta última ciudad cuenta con una superficie de más de 56,000 mil metros cuadrados, le los cuales el 69% corresponde a oficinas corporativas.

Industrial

En la región comparten el optimismo para el mercado industrial fronterizo, el cual tiene una ocupación del 95%, impulsado principalmente por la oleada digital en cuanto a logística y almacenamiento, la tendencia de los clusters que reducen los riesgos en las cadenas de suministro y la puesta en marcha del TMEC.

La industrial es el tipo de inversión más deseada de la región, por encima de él de las oficinas, departamentos, casas y locales comerciales.

El noroeste cuenta con 166 parques industriales, de estos destaca Baja California con 78 y Chihuahua con 38, suman 19 aeropuertos internacionales, 37 puertos, 72.000 kilómetros en vías carreteras, y 7.234 kilómetros en vías férreas.

Otro producto inmobiliario atractivo en el noroeste es la casa vacacional o second home.

Una tendencia que comienza a ser el motor para desarrolladores especializados sobre todo en la ciudad de Los Cabos, en Baja California Sur con más de mil casas en venta y en el corredor Rosarito, Ensenada, Valle de Guadalupe en Baja California.

Además de la importancia del mercado turístico, el crecimiento e importancia de ciertos nichos como el de la salud, cobra vital importancia como motor en algunas ciudades fronterizas.

Los últimos datos del 2018 indicaron que 1.7 millones de pacientes y acompañantes visitaron la ciudad con el propósito de realizarse una intervención médica.

Esta ventaja ha ocasionado que el costo de la vivienda se ubiquen por encima del promedio del país, el valor promedio de una vivienda nueva en Ciudad Juárez ronda en el millón 465 mil pesos y resulta hasta un 120 por ciento más caro que otras localidades fronterizas como Nuevo Laredo, aunque no dejan de ser más barata que Tijuana donde una casa tiene un costo promedio de 1.8 millones de pesos.

La región noroeste de México es un dinámico corredor de intercambio comercial y semillero de distintos nichos inmobiliarios, un mercado interesante que merece atención. 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn