El retiro y los bienes raíces: mayores posibilidades de las que te imaginas.

Ya no somos un país tan joven como creíamos, 58 millones de mexicanos tienen de 0 a 26 años, mientras que el grupo de entre 27 a 60 años suma 54 millones de personas y de 61 años en adelante 14 millones.

La edad promedio subió en 2020, según el último informe del INEGI, mientras que en 2010 fue de 26 años, en el 2020 fue de 29 años.

Al proyectar esta realidad no pocos inversionistas comienzan a pensar en las casas de retiro como un negocio atractivo. 

Otro fenómeno demográfico que impulsa la creación de los servicios de independent living, assistant living & memory care, integrados no solo en casas de retiro tradicionales sino en distintos modelos como el Eco-housing, Co-Housing, Wellness Living Center o el Holistic Living Center, son los potenciales 3.9 millones de estadounidenses que podrían buscar asilo en suelo mexicano a mediano plazo alentados por el bajo costo de la vida en el país.

Una oportunidad de negocio en bienes raíces y servicios.

Según el Annual Global Retirement Index 2018 México es considerado el segundo destino ideal para el retiro después de Costa Rica y antes que Panamá, dato que los tres niveles de gobierno, el sector empresarial y turístico comienzan a prestar atención y que el fenómeno de la pandemia, como en muchas otras áreas, se ha encargado de acelerar.

En la actualidad en México no pasan de 15 los proyectos inmobiliarios residenciales para adultos mayores.

A pesar de que este mercado cada vez será más solicitado, los actuales son administrados por empresas de origen europeo o americano con experiencia como el Belmont Village o la española Ballesol en alianza con Grupo Presidente en Querétaro y Santa Fe, en la ciudad de México o Le Grand Senior Living, en Huixquilucan, Estado de México. Todas ellas con planes de expansión.

Muchos norteamericanos están reinventando el cómo y dónde vivirán su etapa de retiro para hacer valer su poder adquisitivo, toda una generación dispuesta a dejar su lugar de origen ya sea de forma definitiva o parcial.

Las posibilidades son tantas que ahora se habla del concepto Senior Friendly Destination donde se mezclan los beneficios del turismo con los de estancias de retiro temporal.

Los nuevos movimientos socioculturales

Es cierto que los movimientos socioculturales como el Wellderly (personas mayores que gozan de buena salud) y el Ageism (estereotipo contra individuos o grupos en función de su edad) comienzan a influir en cómo los complejos inmobiliarios de adultos se estructuran, por ejemplo los llamados High End Senior Living ( El modelo clásico de la estancia de lujo para ancianos) cada vez es menos atractivo pues las nuevas generaciones de gente adulta busca (y tiene) opciones más atractivas que le brinden más calidad de vida y no necesariamente un entorno bonito y funcional. 

Los adultos mayores y el Co-housing

Otra tendencia creciente en el mercado son las  llamadas viviendas colaborativas o Co-housing entre los adultos mayores el cual fomenta la actividad, sociabilidad y colaboración entre estos, un concepto que los distingue de las casas de retiro o residencias de adultos mayores y que su estilo de vida y filosofía se centra principalmente en los lazos sociales, el compañerismo, la sustentabilidad y tecnología con un alto grado de sentido comunitario que resulta en una mejor calidad de vida al adulto mayor.

Si estás pensando en invertir en tu retiro, descubre todo lo que Alfa tiene para ofrecerte, comunícate a través del WhatsApp 998 300 7657, llama al 998 802 0200 o también nos puedes escribir al correo contacto@alfamexico.com

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn